mobile spy 007 keystrokes transcription please click for source spy software pixel size for 8x10 check this out software to track text messages for free
  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase
EspaolspanishformalInternacionalEnglish (UK)

San José de Ocoa, el Día Internacional de las Montañas: Una estrategia y una propuesta

hh

Por: Milcíades Mejía
El 11 de diciembre de cada año se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Montañas, celebración instituida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUD, mediante la resolución No. 57/245 de diciembre de 2002, entrando en vigencia en el 2003; es una celebración que concita el interés y la atención de millones de personas en diferente partes del globo, quedando como actividad fija en el calendario mundial de las celebraciones ambientales.

Con esta conmemoración, las Naciones Unidas persiguen crear conciencia de la importancia que tienen las montanas para la vida, destacar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo en estas zonas, e impulsar alianzas que produzcan un cambio positivo en el uso sostenible de las tierras altas del mundo; para su impulso, se han creado comités nacionales en más de cien países, así como la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas.
En la ceremonia inaugurar del Día Internacional de las Montañas efectuada en Nueva York, en el 2011, el presidente de Suiza Adolf Ogi, expresó estas hermosas palabras: "Las montañas son testigos irrefutables del tiempo; son paisajes llenos de belleza en donde se manifiesta de manera vigorosa la fuerza de la naturaleza. Son lugares de admiración, de contemplación y de alegría, por ello, es esencial que administremos los recursos de las regiones montañosas de manera que puedan sustentar a la humanidad, además de mantener la naturaleza...".
En el inicio de esta celebración, se adoptó el lema "Todos somos gentes de montaña" para destacar cuánto dependemos de ellas. Esta expresión a nuestro entender, encaja y alude perfectamente a nosotros los Ocoeños, pues como se sabe, una porción importante de nuestra geografía está conformada por elevadas y hermosas montañas con apariencia exclusivas y condiciones ambientales muy particulares.
Nuestra montañas son el principal activo ambiental con que cuenta la Provincia San José de Ocoa; en ellas todavía persisten parches con exuberantes bosques, con una importante muestra de nuestra flora y fauna, nacen importantes ríos de la República Dominicana como son: Yaque del Sur, Yuna, Las Cuevas, Nizao, Mahoma y Ocoa, cuyas aguas sostienen la producción agropecuaria, surten a varios acueductos, generan energía limpia para una parte importante de población dominicana.
Los que visitan o pasan por nuestro pueblo, seguro que quedan gratamente maravillados cuando observan la irregularidad del relieve producido por la imponencia de nuestras montañas, la belleza sin igual del paisaje, que es exclusivo de la campiña ocoeña; lo expresan de una forma u otra. Un ejemplo, hace 181 años, el coronel Dixon Porter escribió de manera poética cuan impresionado se sintió al observar nuestros paisajes: "Las montañas de más atrevidas apariencias, con sus picos perdidos entre las nubes rodean a este valle.......Es que las montañas representan símbolos, muchas de ellas con historias y leyendas milenarias.
Los temas que se escogen cada año para esta emblemática celebración son llamados casi desesperados para la preservación de las montañas. En este año 2017, el lema fue: Montañas bajo presión: clima, hambre y migración, temas que por décadas ocupan la agenda de los más importantes organismos internacionales y son puntos de debates en los múltiples foros mundiales.
Somos de opinión, que las principales instituciones y organizaciones Ocoeñas debe establecer una gran alianza estratégica que encamine esfuerzos mancomunados para esta celebración se coloque en el calendario de las actividades importantes que han de desarrollarse cada año en toda nuestra provincia. Para lograrlo debe definirse un programa, asignando funciones a los principales actores y acompañar esta labores de una estratégica campaña publicitaria que pueda tener resonancia tanto nacional como internacional.
Este sería otro eslabón importante para colocar a Ocoa en el mapa mundial del turismo de aventuras en las cordilleras, debe ser una meta de todos y dependerá de la disposición de las instituciones relacionadas con estas labores como son : Los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, las Alcaldías de la Provincia, El Fondo y el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de San José de Ocoa, el Distrito Escolar 03-03, la Asociación Para el Desarrollo de Ocoa, ADESJO, los Clubes, las organizaciones ecologistas, así como la sociedad ocoeña en sentido general.
Es necesario elaborar una efectiva estrategia de mercadeo y alianzas para promovernos como destino seguro y atractivo del montañismo, una modalidad del ecoturismo que cada año concita el interés de millones de turistas en distintas regiones del planeta; una actividad que los ocoeños tienen que potencializar, aprovechando las inigualables condiciones que tiene nuestra provincia, afincándose como un destino más del turismo de naturaleza.
La idea está lanzada.

Fotos: Joel Veloz

Por: Milcíades Mejía El 11 de diciembre de cada año se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de las Montañas, celebración instituida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUD, mediante la resolución No. 57/245 de diciembre de 2002, entrando en vigencia en el 2003; es una celebración que concita el interés y la atención de millones de personas en diferente partes del globo, quedando como actividad fija en el calendario mundial de las celebraciones ambientales.

Fotos

images_popup images_popup images_popup images_popup images_popup images_popup images_popup images_popup images_popup  Ver más fotografías

Videos

video-pie-pagina2

Síguenos